Efectos de los prebióticos y los probióticos en la salud

17 de abril de 2024

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Estamos acostumbrados a oír hablar de los probióticos, alimentos ricos en probióticos, suplementos de probióticos, etc. como algo básico para una microbiota saludable, pero parece que se pone menos en valor la importancia de los prebióticos.

En este artículo hablamos sobre qué son los prebióticos y los probióticos y te contamos por qué son importantes para la salud.

Contextualizando: la microbiota intestinal

Nuestra microbiota intestinal está formada por algunas colonias de hongos, algunos virus y arqueas y, sobre todo, por bacterias.

La microbiota intestinal tiene un papel fundamental en la salud y en la enfermedad.

Algunas de las funciones principales de la microbiota intestinal son:

  • Intervenir en la maduración de nuestro sistema inmunitario protegiéndolo de la colonización de bacterias patógenas.
  • Modular muchas de las funciones endocrinas y neurológicas y facilitar la síntesis de neurotransmisores.
  • Facilitar la eliminación de toxinas exógenas.

Las bacterias del intestino también realizan funciones fundamentales tales como:

  • Contribuir a la obtención de energía a través de la fermentación bacteriana de hidratos de carbono no absorbibles.
  • Participar en el metabolismo de las sales biliares.
  • Intervenir en la biosíntesis de micronutrientes: cobalamina (vitamina B12), fosfato de piridoxal (forma activa de vitamina B6), ácido pantoténico (vitamina B5), biotina, tetrahidrofolato, vitamina K.
  • Contribuir en la mineralización del hueso interviniendo en el metabolismo del hierro y en el equilibrio fosfocálcico.

¿Qué son los prebióticos?

Los alimentos prebióticos son aquellos que contienen sustratos que sirven de alimento para la microbiota, ejerciendo un efecto beneficioso sobre ella (y sobre nuestra salud).

El efecto prebiótico se consigue debido a que los enlaces de estos compuestos no se hidrolizan por las enzimas del intestino delgado, es decir, no se digieren. 

Esto hace que no puedan ser absorbidos y pasen al intestino grueso, donde sirven como alimento a la microbiota intestinal.

Efectos beneficiosos de los prebióticos en la salud

Algunos de los efectos sobre la salud que pueden generar los alimentos prebióticos son:

  • Mejor absorción de calcio y magnesio.
  • Ayudan a prevenir la diarrea o el estreñimiento.
  • Mantenimiento de la salud de huesos y dientes.
  • Mejora del sistema inmunitario.
  • Mantenimiento de la integridad intestinal y restricción de las bacterias patógenas.

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que tienen la capacidad de contribuir a mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal.

Por tanto, pueden ejercer un efecto beneficioso sobre la salud de quien los consume.

Efectos beneficiosos de los probióticos en la salud

Entre los efectos beneficiosos que podrían ejercer los probióticos sobre la salud, podemos encontrar:

  • Posible mejora de la digestibilidad de la lactosa.
  • Regulación del tránsito intestinal.
  • Mejora de la respuesta inmunitaria.
  • Regulación de los valores de colesterol plasmáticos.

¿Dónde puedo encontrar prebióticos de forma natural?

Como mencionamos antes, los prebióticos son alimentos que sirven de alimento a la microbiota debido a que tienen compuestos que nuestro intestino delgado no puede absorber.

Algunos de los prebióticos más conocidos actualmente son los fructooligosacáridos (FOS), la inulina, los galactooligosacáridos (GOS), la lactulosa y los oligosacáridos de la leche materna (que ejercen efecto prebiótico en los lactantes).

Pero, llevando esto a la práctica, ¿qué puedo comer para fomentar el consumo de alimentos prebióticos?

Para tener un buen aporte de prebióticos, puedes fomentar el consumo de: cereales integrales (trigo, avena…), legumbres, patata, hortalizas de hoja verde, cebolla, ajo, alcachofa, puerro, plátano, miel

¿Dónde puedo encontrar probióticos de manera natural?

Podemos encontrar probióticos en alimentos fermentados: productos lácteos fermentados como el yogur, el kéfir y preparados y en otros productos fermentados como el chucrut, el miso o la soja fermentados.

En relación al aporte de probióticos, se siguen estudiando cepas de bacterias que puedan resistir al proceso de la digestión ácida y biliar y, por tanto, lleguen vivas para poder realizar su función.

Entonces, ¿sería mejor tomar un suplemento de probióticos?

En relación a los suplementos de probióticos, en primer lugar, dependiendo del preparado comercial hay muchas diferencias en el número de microorganismos que pueden contener. Además, el tomarlo en forma de pastilla (u otro preparado) tampoco garantiza la supervivencia a la digestión.

Pese a esto, es un suplemento que podría ser beneficioso en ciertas condiciones pero lo mejor será que consultes a un médico o a un dietistanutricionista antes de empezar a tomarlos por tu cuenta.

Como conclusión, parece que el foco está puesto en el consumo de productos fermentados con un buen marketing y/o de suplementos de probióticos pero no parece que le estemos dando importancia al consumo de alimentos prebióticos (de hecho, parece que la moda es incluso fomentar el no consumirlos (por ser fibra, hidratos, etc.).

Si tienes un buen estado de salud o no tienes ninguna condición patológica como tal y quieres mejorar desde este aspecto, mi recomendación es la siguiente:

Fomenta el consumo de legumbres, cereales integrales y sus derivados, tubérculos, verduras y frutas, frutos secos, semillas…, además de la realización de actividad física diaria, mantener una buena rutina de sueño y de descanso, una correcta hidratación… es decir, focalizar en el estilo de vida. No hace falta recurrir a productos milagrosos o alimentos concretos con características prometedoras.

Si presentas sintomatología digestiva o tienes alguna patología digestiva lo mejor es que busques ayuda en un profesional sanitario cualificado. En materia de alimentación te animo a que recurras a un especialista (dietistanutricionista colegiado o técnico en dietética) que te aconseje sobre tu caso particular.

Si te interesa concertar una cita o pedir información sobre nuestro servicio de nutrición clínica contacta con nosotros a través de nuestro teléfono, whatsapp o email. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Escrito por Paloma.

Bibliografía.

  1. https://tienda.elsevier.es/consecuencias-nutricionales-de-las-enfermedades-digestivas-9788491131687.html
  2. https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-alimentos-prebioticos-probioticos-13061800
  3. https://www.mayoclinic.org/es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/probiotics/faq-20058065
  4. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10408398.2018.1425977

Deja un comentario