Tener una buena autoestima no solo implica autoconfianza sino también la aceptación de nuestras propias limitaciones. Muchas veces se confunde tener buena autoestima con ser egoísta pero es valorarse a uno mismo de manera realista y optimista.
En este artículo te contamos qué es la autoestima y cuáles son sus beneficios para tu salud mental.

¿Qué es la autoestima?
Tener una buena autoestima es tener la capacidad de reconocer y valorar nuestros logros y fallos aceptando los defectos y las fortalezas. Es la valoración que hacemos acerca de nosotros basada en las experiencias que se ha vivido.
Hace referencia a ser capaz de poder satisfacer las propias necesidades, sentirse capaz para poder enfrentarse a nuevos retos y responsabilidades del día a día.
También incluye la percepción que haces sobre ti, tus pensamientos, sentimientos, imágenes, sensaciones y experiencias del pasado que van a afectar a cómo te sientes como persona.
¿Qué beneficios tiene trabajarla?
Algunos de los beneficios de tener una buena autoestima son:
- Autoconfianza: beneficiosa para afrontar mejor los objetivos y metas que te propongas además de los problemas que te surjan.
- Capacidad de afrontar y solucionar problemas gracias a tener una disposición hacia ellos asertiva y no evitativa.
- Mejores relaciones interpersonales.
- Estabilidad emocional.
- Conocimiento sobre las fortalezas, virtudes y debilidades propias.
- Comunicación asertiva.
- Poner límites: para saber qué son los límites y por qué son importantes, puedes pinchar aquí para leer nuestro artículo en el que hablamos sobre ello específicamente.
- Poder establecer metas y objetivos realistas: beneficio importante de cara a conseguir los objetivos.
La autoestima se va creando a base de todas las experiencias que se van incorporando a lo largo de tu vida. Es por ello que se construye y se practica.

Elementos de la autoestima
- Autoconocimiento: hace referencia a reconocer desde la introspección nuestras cualidades y capacidades personales (mentales, emociones, físicas).
- Autoconcepto: es el concepto y descripción que hacemos de nosotros mismos compuesto por ideas, pensamientos y creencias que se encuentran en nuestra mente.
- Autocuidado: consiste en realizar actividades y acciones que nos generen beneficio tanto en la mente como en el cuerpo.
- Autorrespeto: es aceptarse de forma incondicional, tratarnos con respeto, cariño, empatía y compasión. Es vivir de acuerdo a nuestros valores, perdonándonos y tener un diálogo interno sano.
- Autoevaluación: es la capacidad de desarrollar un juicio propio y analizar lo positivo o negativo de una actitud, acción o situación desde el criterio propio y la reflexión.

Por esto, trabajar para tener una buena autoestima es una forma de evolución personal y, hacerlo con un psicólogo que pueda ayudarte en el proceso y darte todas las herramientas que necesites en particular es muy importante.
Escrito por Carolina.