Nutrición clínica en digestivo y TCA

SERVICIO DE NUTRICIÓn clínica

PATOLOGÍAS DIGESTIVAS

Helicobacter pylori, SIBO, enfermedad inflamatoria intestinal, reflujo, hinchazón, gases, estreñimiento… es fácil que hayamos sufrido o conozcamos a alguien que haya padecido o padezca alguna patología digestiva.

¿Cómo podemos ayudarte?

La dietoterapia en patologías digestivas puede ser fundamental. Un buen abordaje nutricional puede ayudarte a reducir el malestar, disminuyendo la sintomatología y mejorando la calidad de vida.

En la consulta de nutrición elaboraremos una pauta de alimentación personalizada a ti y a tu contexto para mejorar la sintomatología y, con ello, tu calidad de vida.

NUTRICIÓn clínica

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos multicausales que conllevan alteraciones severas en la conducta alimentaria además de complicaciones físicas y psicológicas.

¿Cómo podemos ayudarte?

El papel que tiene el nutricionista en estas patologías es fundamental en el proceso de aprender a comer lo que el cuerpo necesita, para deshacerse de creencias erróneas relacionadas con la comida y con la fisiología, para mejorar la relación con la alimentación…

A la hora de trabajar te escuchamos e intentamos conocer todo acerca de las causas que te llevaron a desarrollar un TCA para poder plantear un abordaje totalmente personalizado y adaptado a las circunstancias y a los tiempos necesarios para que puedas disfrutar de tu cuerpo, de la comida y de la vida.

Además, al colaborar con una psicóloga, podemos ofrecer un abordaje interdisciplinar entre nutricionista y psicóloga en el que ambas profesionales estamos en contacto continuo aportando un tratamiento muy completo enfocado desde la salud física y la salud mental como conjunto.

METODOLOGÍA

Antes de la primera consulta te enviamos un cuestionario en el que te preguntamos acerca de tus objetivos, del motivo por el que quieres empezar a trabajar con un nutricionista, algunos datos sobre tu historia personal, tu historia clínica y sobre tu estilo de vida (alimentación, actividad física…)

1ª Consulta

Gracias al cuestionario previamente enviado y cumplimentado, esta primera consulta no es únicamente una entrevista, sino que podemos entablar una conversación más informal en la que hablamos en profundidad sobre tus objetivos y sobre ti.

La valoración de la composición corporal, en caso de que quieras realizarla o sea necesario, se hará de las siguientes formas:

  • Modalidad presencial: bioimpedancia, pesaje, antropometría.
  • Modalidad online: pesaje, medidas antropométricas (en este caso, recibirás toda la información necesaria para realizarlas correctamente).

En esta visita realizaremos un plan de acción para que consigas tus objetivos o para mejorar la sintomatología de tu/s patología/s.

No recibirás en esta consulta un menú o plan nutricional debido a que necesitamos tiempo para elaborar tu pauta personalizada en base a la información recogida y a los objetivos marcados. 

Entrega de pautas

En la segunda visita te entregaremos la pauta realizada en base a lo que hayamos acordado en la primera consulta además de otros recursos que resultarán útiles a la hora de trabajar.

Lo revisaremos juntos para poder hacer modificaciones en caso de que sean necesarias y para resolver cualquier duda que te surja.

Seguimientos

En los seguimientos, trabajaremos los objetivos planteados en la primera visita y valoraremos si es necesario realizar algún cambio.

Valoraremos la evolución de la sintomatología y la mejora de la calidad de vida, además de la evolución de la composición corporal en caso de que sea necesario y buscaremos estrategias para lograr aquellos cambios que te resulten más complicados.

¿Quién estará contigo?

Nicolás Ramada

Dietista nutricionista, técnico en salud ambiental.

Nº de colegiado: CAN00081

Paloma López de Lerena

Dietista nutricionista.

Nº de colegiado: CAN00082