Nutrición clínica en salud hormonal y deportistas

SERVICIO DE NUTRICIÓn clínica

SALUD HORMONAL

Además de estas etapas la alimentación supone un aspecto clave en otras situaciones como en la amenorrea hipotalámica funcional, síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis…

A la hora de trabajar, entendemos que cada mujer es diferente y por lo tanto sus necesidades y su contexto no son iguales.

Por eso somos nosotros los que nos adaptamos a tu contexto, todo ello a través del respaldo de la experiencia y la evidencia científica.

También te daremos las herramientas necesarias para que llegado el momento no nos necesites más, que siempre es nuestro objetivo.

NUTRICIÓn clínica

Mujer deportista

La nutrición tiene un papel clave en el deporte, pero en el caso de la mujer esos requerimientos nutricionales son únicos y han de ser individualizados para garantizar la salud y poder rendir al máximo.

El ciclo menstrual, la fisiología propia de la mujer, el ambiente deportivo, la presión a la que está sometida y la modalidad deportiva son aspectos que tenemos en cuenta cuando dejamos en nuestras manos tu nutrición.

Del mismo modo también somos conscientes de la alta prevalencia de complicaciones derivadas de una mala alimentación como; amenorrea, salud ósea, lesiones, trastornos de la conducta alimenticia…  y por ello enfocamos el abordaje a través de la mejora integral del rendimiento y la salud.

abordajes dietéticos específicos

Amenorrea hipotalámica

La amenorrea es la ausencia del ciclo menstrual producida por una respuesta funcional y adaptativa del organismo ante una situación que se interpreta como un peligro. Dentro de las posibles causas la más común es una alimentación que no cubre con las necesidades del organismo.

Esto afecta a numerosos procesos metabólicos no solo al ciclo menstrual. Nosotros nos encargamos de planificar una alimentación acorde no solo a tus necesidades si no también a tu persona, que sea fácil de llevar y no te suponga esfuerzo. Al fin y al cabo no es necesario añadir más estrés.

Salud hormonal

A día de hoy el aumento de las alteraciones y patologías hormonales es algo que va en aumento, la contaminación, el estilo de vida, el ritmo acelerado entre otros influyen directamente en la salud y por supuesto la alimentación, el sueño y el ejercicio también siendo nuestros mejores aliados para mantener un correcto estado de salud.

En patologías como síndrome de ovario poliquístico (SOP), ciclos irregulares, dismenorrea, endometriosis, síndrome premenstrual entre otras muchas la alimentación tiene una función fundamental al dotar al organismo de los nutrientes necesarios para la regulación y el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas implicados en la enfermedad. 

Regulación del ciclo menstrual

identificar si tu ciclo es regular o si no, entender cómo influyen los diferentes nutrientes en la regulación del ciclo, por que sientes más hambre los días antes y durante la menstruación, qué hacer en cada fase y que comer si haces deporte.

Lo más importante es trabajar mediante la educación, hacerte dueña de tus decisiones y de tu alimentación mediante el conocimiento sobre tu y tu biología y sobre lo que necesitas en cada momento, de esta manera al final no necesitas nuestra ayuda, esa es la visión con la que trabajamos en consulta. La visión de que una vez acabes el proceso de aprendizaje y puesta en marcha no necesites volver más. 

METODOLOGÍA

1ª Consulta

Recogeremos toda la información que necesitemos para elaborar tu pauta personalizada. Hablaremos sobre tus gustos, hábitos alimentarios, horarios, actividad física, patologías en caso de que las haya, analíticas, etc. 

La valoración de la composición corporal, en el caso de que quieras realizarla o sea necesario, se hará de las siguientes formas:

  • Modalidad presencial: bioimpedancia, pesaje.
  • Modalidad online: pesaje, medidas antropométricas (en este caso recibirás toda la información necesaria para realizarlas correctamente).

En esta visita pactaremos tus objetivos y diseñaremos un plan de acción para conseguirlos.

No recibirás en esta consulta un menú o plan nutricional debido a que necesitamos tiempo para elaborar tu pauta personalizada con base en toda la información recogida y los objetivos marcados, pero sí te daremos pautas que te serán útiles para que puedas empezar desde el primer día además de unas recomendaciones personalizadas basadas en lo que comentemos en la misma visita.

2ª Consulta

En la segunda visita te entregaremos el menú, recetas o pautas según lo que hayamos acordado en la primera visita.

Lo revisaremos juntos para poder hacer cambios en caso de que sea necesario y para resolver cualquier duda que surja. 

Seguimientos

En los seguimientos, trabajaremos los objetivos planteados en la primera visita y valoraremos si es necesario realizar algún cambio.

Valoraremos la evolución de la composición corporal en caso de que se haya acordado así y buscaremos estrategias para lograr aquellos cambios que te resulten más complicados. También iremos aportando nuevas recetas, menús, pautas y otros recursos para reforzar el abordaje y alcanzar el objetivo. 

¿Quién estará contigo?

Nicolás Ramada

Dietista nutricionista, técnico en salud ambiental.

Nº de colegiado: CAN00081

Paloma López de Lerena

Dietista nutricionista.

Nº de colegiado: CAN00082